The word "literature" has different meanings depending on who is using it. It could be applied broadly to mean any symbolic record, encompassing everything from images and sculptures to letters.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Agenda TGIF @ FIX University Cultural Campus newsRus.com


More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

VIERNES 02 DE NOVIEMBRE DE 2012

 HAPPENING: A cargo de estudiantes la Universidad San Buenaventura. Se realiza en el espacio público aledaños a algunas estaciones del MIO, los estudiantes estarán vestidos de blanco, en las camisetas un slogan “el primer paso es reconocer como nos tratan”, los espectadores que pregunten se les entrega una gorra o una valaca con orejas de oveja precisando el compromiso de usarlas hasta que la situación de la atención en el MIO cambie. Estarán en cada lugar alrededor de 30 minutos. 6 a.m. a 9 p.m. Estaciones del MIO.




12 CONGRESO INTERNACIONAL DEL COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGÍA: “Encuentro de generaciones”. Se realizará del 2 al 4 de noviembre. “Taller: Precongreso”. 8 a.m. a 1 p.m. Además se desarrollarán las conferencias magistrales y simposios. Centro de Eventos Valle del Pacífico.

XIX SALON CALICOMIX: “Taller: Caricaturas”, en el programa Cultura al Campo. 8 a.m. El Saladito / “Jornada Gráfica”, de los Artistas invitados al XIX Salón Calicomix, ilustración, caricaturas e historietas en vivo, conversatorios y dibujatorios. 10 a.m. a 6 p.m. Teatrino de Holguines Trade Center / “Cierre del evento”. 7 p.m. Holguines Trade Center.

 SIMPOSIO INTERNACIONAL NIIF: “Conferencia Magistral”. 8:30 a.m. / “Cierre del evento”. 10:30 a.m. a 12 m. Universidad Icesi. ESPACIOS DE INTEGRACIÓN CON EL ARTE: “Audición: Música Regional Colombiana”. 9 a.m. a 4 p.m.

Centro Cultural Comuna 1. TALLER: “Diario de una aventura”, con la ilustradora Claudia Rueda, dirigido a niños entre 5 y 12 años. 2 a 4 p.m. Auditorio Área Cultural Banco de la República. Acceso gratuito.

Fernando IX University

estado ausenteCuraduría de Alba Colomo
Inauguración viernes 2 de noviembre, 7:00 p.m.



Michel Foucault afirmó que vivimos en un archipielago carcelario, refiriéndose a la expansión del control disciplinario a todo el cuerpo social. En el actual sistema geopolítico, los estados – a través de sus gobiernos – nos ofrecen protección y seguridad a cambio de servidumbre y subyugación. Este discurso se impone por sí solo, ensalzando el control social como algo necesario, que nos viene dado. Por tanto, tal y como plantea el filósofo Santiago López-Petit ¿quien va a oponerse a la convivencia colectiva?. Negar o ir en contra de un discurso que se asemeja al sentido común resulta verdaderamente difícil e incluso absurdo. Así, el orden social se impone como un principio natural vital que genera un buen desarrollo social para la humanidad. El trabajo de Jeanette Chavez, Núria Güell, Marco Godoy y Arquitectura Expandida formula preguntas y cuestiona aquello que nos es impuesto como 'natural', haciendo visibles algunas de las inquietudes y contradicciones presentes en nuestra sociedad. La exposición estado ausente se concibe así como un medio activador de estímulos que posibiliten nuevas formas de acción y pensamiento crítico, generando rutas alternativas para navegar entre las relaciones de poder tratando de minimizar las restricciones inherentes a las mismas.
Esta exhibición se inaugura con la charla estado intermitente a cargo del colectivo Arquitectura expandida y se realiza con el apoyo de la Embajada de España.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012

I SEMINARIO DE EDICIÓN: “Ideas que se imprimen”. Invitados: María Osorio, María del Sol Peralta y Luis Daniel Rocca Lynn. Dirigido a escritores, editores, gestores. 5 p.m. Auditorio Área Cultural Banco de la República. Acceso gratuito.
        RECITAL POÉTICO: “Una ventana para el alma”, a cargo de Fundación Plenilunio. 6:30 p.m. Sala 1 Mezanine. Centro Cultural Comfenalco. Entrada libre.

DANZAS EN LA COLINA: “Kalasasaya”. Talleres de danza colombiana y latinoamericana a cargo de la Fundación Espiral de Danza y Cultura Antichaskikuna. 4 a 6 p.m. Teatrino de la Colina de San Antonio. Acceso Libre.

TEATRO: “El loco y la muerte”, de Darío Fo. 6:30 p.m. Sala Julio Valencia Bellas Artes. Entrada libre.


  XV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CUENTEROS – UNICUENTO 2012: “Función bilingüe”. 11 a.m. Cali Teatro. / “Narratón ambiental”. 3 p.m. La Tertulia / “Clausura”. 8 p.m. Sala Beethoven.

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Corto sobre la historia de un barrio argentino: Cali vivirá la magia del cine

Universidad Fernando Noveno




    ‘Implantación’, del argentino Fermín Eloy Acosta, se presentará en la sección ‘Panorama Corto Argentino’, del IV Festival Internacional de Cine de Cali. Esta sección agrupa nuevos cortometrajes del país gaucho dentro del festival que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre, por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali; el Ministerio de Cultura y Proartes.

    Esta producción cuenta la historia del barrio Piedrabuena, en Villa Lugano, en el sur de Buenos Aires, por medio del llamado formato mockumentary film o falso documental que explora la creación del barrio en los años 70. Resalta la arquitectura argentina vanguardista de la época.

    El cortometraje es resultado de una previa investigación que incluyó entrevistas a los arquitectos que diseñaron el barrio y su producción duró tres meses. “Fue un trabajo arduo en el que nosotros no encaramos la propuesta diciendo, bueno vamos a hacer un mockumentary, pero se dio”, manifestó el director Acosta.

    Junto a ocho cortos más, ‘Implantación’ fue seleccionado para participar en la versión 26 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los más importantes de Argentina.

    Fermín Eloy Acosta tiene 22 años. Es de Olavarría y actualmente estudia diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires.
    ‘Implantación’ es resultado de un proyecto de cátedra, realizado por el grupo de estudiantes, Romina Ballester, Sol Bolloqui, Matías Revello y Lucía Salas.

    El cortometraje se presentará el sábado 10 de noviembre a las 4:15 de la tarde en el auditorio Principal del Centro Cultural de Cali.
    El lunes 12 de noviembre, la proyección se hará a las 4:00 de la tarde, en Proartes. La entrada a ambas proyecciones es gratuita.
    Fernando IX University

    Producciones locales, en el IV Festival Internacional de Cine de Cali

    Universidad Fernando Noveno

      La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali proyectará el cortometraje ‘Histeria Tropical’ el domingo 11 de noviembre a las 2:00 de la tarde en Proartes, dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Cali, que este año llega a la cuarta edición. Este encuentro que contagiará a propios y a extraños de la magia del séptimo arte cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Proartes.

      Según este despacho, ‘Histeria Tropical’ es un cortometraje de ficción de la Escuela de Cine Digital de Cali, dirigido por Armando González Buitrago. Presenta por medio de una comedia negra a un grupo de políticos investigados por corrupción que planean una conspiración para liberarse de los señalamientos, mientras son consumidos por la angustia de sentirse perseguidos por la justicia.

      Cuenta con la participación del actor Alfredo Corredor y la fotografía está a cargo de César Cabal y de David Esquivel.
      El audiovisual hace parte de la sección ‘Enseñe a ver’ del festival, en el cual, los cinéfilos podrán ver cortos, documentales y experimentales desarrollados en las escuelas de cine, y en las facultades de comunicación de la ciudad.
      Fernando IX University

      El Loco y la Muerte de Darío Fo en la Sala Julio Valencia de Bellas Artes

      En el marco de la celebración de los 80 años de Bellas Artes, la Facultad de Artes Escénicas, continúa su temporada de sábados a la Valenciana, este 3 de noviembre de 2012  en la Sala Julio Valencia a las 6:30 de la tarde, con la obra “El loco y la muerte” de Darío Fo.
      El loco y la muerte hace parte de Misterio Bufo, sin duda la obra más famosa del actor y dramaturgo italiano Darío Fo. Un “misterio” es la representación sacra de un pasaje de la Biblia o acontecimiento relacionado con la vida, pasión y muerte de Jesús. Mientras que un “misterio bufo” es la representación que hace crítica, reflexiona o satiriza a un misterio evangélico.
      Mientras Jesús está celebrando la última cena con sus apóstoles, un loco juega  a las cartas con dos jugadores. Aparece la muerte y estos huyen. El loco se ingenia toda clase de estrategias para que no se lo lleve, sin saber que no es por él por quien viene la muerte, sino por Jesús.
      La dirección de la obra está a cargo del Maestro Guillermo Piedrahita, actor, director y dramaturgo. Egresado de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes; trabajó con el maestro Enrique Buenaventura desde la fundación del TEC, (Teatro Experimental de Cali) durante  25 años. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Director del Teatro el Taller. Autor del libro: “La Producción Teatral en el Movimiento del Nuevo Teatro Colombiano”.
      1932 – 2012: 80 AÑOS DE BELLAS ARTES, PATRIMONIO CULTURAL DE LOS VALLECAUCANOS
      ENTRADA LIBRE
      Informes: 6673371 - 6685583 – www.bellasartes.edu.co

      Archivo del blog