The word "literature" has different meanings depending on who is using it. It could be applied broadly to mean any symbolic record, encompassing everything from images and sculptures to letters.

lunes, 31 de agosto de 2009

FIX Looks @ Siglo XIX



Cátedra Abierta archivo Histórico de Cali.
“Siglo XIX e Independencias, Pensando el Bicentenario”

El Archivo Histórico de Cali con su cátedra abierta en vísperas de la celebración del Bicentenario de las independencias propone para el mes de septiembre, el ciclo de conferencias “Siglo XIX e Independencias, Pensando el Bicentenario”

A lo largo del siglo XIX el panorama general de América Latina presentó sin dudas una variedad de hechos históricos que se desprenden del gran, pero a la vez diverso, proceso de ruptura de las colonias americanas frente a España y Portugal. La magnitud de este proceso afectó a todas las regiones del continente en unas más temprano que tarde, y en algunas con mayores traumatismos que otras. No obstante, las generalidades de este proceso apuntan a señalar el mismo interés en los aspectos que intervinieron en la construcción de los Estado-Nación.

La independencia no fue sólo el espacio político en el que tuvo lugar la resolución del viejo conflicto entre los dos centros de poder más importantes del virreinato, sino también un periodo en el que en todo el territorio nacional, indios, mestizos, mulatos y zambos intentaron transformar las relaciones de discriminación vigentes a lo largo de tres siglos.

Con este tipo de ejercicios el Archivo Histórico de Cali quiere vincular a toda la ciudadanía a que reflexione sobre la historia y la importancia de estos acontecimientos como el pilar de la nación Colombiana, y para que se divulgue la historia que es el vehículo por el cual se pueden fortalecer los procesos identitarios, permitiendo revivir el pasado como viaje colectivo en el devenir histórico de una sociedad diversa e incluyente.


Programación:

9 de septiembre
PONENCIA
"Bentham: el talante del utilitarismo y su recepción en Colombia".
Delfín Grueso
PhD en filosofía, profesor Departamento de Filosofía de la universidad del Valle, Cali, Colombia

16 de septiembre
PONENCIA
“Exposiciones Universales y Construcción de Imaginarios Nacionales, Hispanoamérica Siglo XIX”
Carmen Cecilia Muñoz
Doctorado en estudios superiores de Epigrafía, Numismática, Paleografía, Diplomatica y Arqueología Universidad Complutense. Madrid, 2001. Profesora Departamento de Historia, Universidad del Valle

23 de septiembre
PONENCIA
“La reacción de la gobernación de Popayán frente al grito de independencia de Quito”.
Alonso Valencia Llano
Doctor en Historia Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2006. Profesor Departamento de Historia Universidad del Valle

30 de septiembre
Ponencia
“Tenciones en la ciudad. Popayán 1808-1824”
David Prado
Historiador Universidad del Cauca.
Fernando IX University

Archivo del blog