Caleños en la Taschen
Diseños de talentos locales fueron seleccionados por la editorial en su más reciente publicación
Una de las editoriales más destacadas por la calidad del contenido en el mundo de los libros de diseñorelacionados con la publicidad es la Taschen. Una de sus publicaciones más recientes es el Logo Design Vol.2, editado por el brasilero Julius Wiedemann. El texto es una recopilación de los mejores diseños gráficos elaborados para reconocidas marcas comerciales. El diseño latinoamericano no se quedó por fuera y por Cali fueron seleccionados los trabajos de Julián Cardozo y Francisco Garzón, más conocidos en el universo gráfico como Manifiesto79 yKontra, con quien hablamos en octubre del 2008 sobre sus incursiones como VJ para Pernett y otros músicos.
Quizás si estuviste en Cali entre el 2001 y el 2005, pudiste ver en algunos lugares de la ciudad carteles con palabras como Puro Morbo, VisualGore, Como lo vio en la TV, Pánico y placer (mira la galería de fotos). Hablamos con el creador de este trabajo a propósito de la inclusión de su logo MusaEnferma en el libro y sobre sus próximos proyectos.
¿Quién es Manifiesto79?
MANIFIESTO79 es el pretexto que utiliza Julián Cardozo, diseñador, ilustrador y artista gráfico graduado del Instituto Departamental de Bellas Artes para manifestarse frente al mundo y su entorno utilizando el lenguaje visual.
¿Cuál es tu experiencia laboral, qué intereses particulares tienes en el área del diseño y cuáles son tus proyectos actuales?
Director de arte en Young & Rubicam Cali, Young & Rubicam México, Ogilvy & Mather Bogotá y Desarrollo de proyectos de identidad y branding de Marcas Bogotá. En estos proyectos dedico mucho de mi tiempo, pero el diseño independiente y el arte urbano son mi mayor interés. Soy miembro activo de la Conspiración Visual Gore TM, una campaña de intervención urbana que se vale del morbo visual para generar una psicosis colectiva.
¿Cómo logras entrar al libro de la Taschen?
Participo en el libro LOGO DESIGN VOLUME 2 por propia invitación del editor, Julius Wiedemann, ya que conocía mi trabajo porque el año pasado también fui seleccionado a ser parte del libro que editó Taschen sobre los 200 diseñadores más representativos de Latinoamérica.
¿Cuál es el proceso de desarrollo de un logo tuyo?
La verdad no hay un proceso lineal para el desarriollo de un proyecto de imagen corporativa, pero hay una etapa de asimilación de la información, otra de investigación, otra de bocetos, otra de ejecución y finalmente se depuran las ideas.
¿Qué extrañas y qué planes recomiendas en Cali?
Extraño mucho a mis parceros, los fríjoles de mi abuela, el clima y salir a caminar en pantaloneta. Entre los planes que recomiendo están Pance, comer cholado, y tomarse una cerveza charladita en el Parque del Peñón.