The word "literature" has different meanings depending on who is using it. It could be applied broadly to mean any symbolic record, encompassing everything from images and sculptures to letters.

viernes, 14 de agosto de 2009

FIX looks @ Panela in Dagua


EN LA VEREDA PALO ALTO DE DAGUA.

TRES MUJERES CABEZA DE FAMILIA PRODUCEN PANELA AMBIENTAL

A través del proyecto de Producción Más Limpia que lidera la CVC , el ambiente recibe una baja carga contaminante en la producción de panela.

B-206 Dagua, Agosto 10 de 2009.

En el trapiche “ La Camelia ” a las tres de la mañana de los jueves cuando la gran mayoría de las personas descansan, en la vereda Palo Alto del municipio de Dagua, tres mujeres inician su jornada laboral para producir la panela “más ambiental” como lo denominan ellas.

Antes de encender la hornilla, estas mujeres realizan su función; Aleyda es la encargada de moler la caña, Martha recoge el bagazo y Orfelina limpia las bateas donde se revolverá la panela.

Martha quién recibió la capacitación, reconoce que la inversión que realizó la CVC , en las capacitaciones de adecuación y mejoramiento de los trapiches paneleros comunitarios, le ayudó a tomar conciencia sobre el daño que le estaba haciendo al medio ambiente, con la quema de llantas que utilizaba para encender la hornilla.

Esta tradición familiar seguirá siendo liderada por las mujeres, ya que las nietas de Orfelina en las tardes después de sus clases, son las encargadas de empacar las panelas que serán vendidas a los tenderos del corregimiento de Borrero Ayerbe en Dagua.


Redactó:
Karol Vivian Arango M.
Comunicaciones CVC
DAR Pacífico Este

Fernando IX University

FIX Loooks @ Water Conservation / Fundacion Planet Green



POR UN USO RACIONAL DEL PRECIADO LÍQUIDO.
CUIDAR EL AGUA, COMPROMISO DE TODOS
El Comité Territorial e Intersectorial para la Protección y Aseguramiento del Agua, cuenta con la participación de la Alcaldía de Cali, Emcali, Epsa y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. El grupo interinstitucional busca evitar un posible racionamiento de agua en Cali y quiere sensibilizar a los caleños frente al cuidado y conservación del agua.
B-203 Cali, agosto 12 de 2009.
La temporada seca por la que atraviesa nuestro Departamento y la posible influencia del fenómeno del niño, llevaron a las autoridades ambientales y municipales a la conformación de un Comité Interinstitucional para la protección y conservación del recurso hídrico.
Las fuentes de agua que abastecen a los habitantes de Santiago de Cali son vulnerables de contaminación por efectos naturales y antrópicos, por ello requieren un especial cuidado por parte de las autoridades competentes y de la comunidad en general.
En este sentido, el Comité tiene dentro de sus funciones la de implementar un sistema de alarmas tempranas ante un posible desabastecimiento de agua por fenómenos antrópicos o por daños en la red, sancionar a quienes sean sorprendidos malgastando el recurso hídrico y generar una campaña educativa y de sensibilización frente al uso racional del agua.
Entre tanto, la CVC entregó un parte de tranquilidad frente a los niveles del río Cauca y lo que tiene que ver con el manejo de la represa de Salvajina. Aseguró que el caudal existente es suficiente pero que es necesario hacer conciencia sobre las actividades que generan contaminación del agua, bajo la premisa de que todos tenemos que ver con el uso eficiente del preciado líquido.
“Buscamos un trabajo articulado con todas las instituciones. En esta primera fase el Comité se fijó como meta que todas las familias caleñas logremos un ahorro entre 5 y 7% de agua a través de acciones cotidianas como el aseo personal y el uso de aguas lluvias para la limpieza de carros y fachadas”, comentó Héctor Fabio Aristizábal, profesional de la CVC asistente a la reunión.
El Comité Intersectorial se reunirá dos veces por mes y tendrá la coordinación general de la Secretaría de Salud del municipio de Cali. El objetivo a mediado plazo es tener una política municipal para el cuidado y conservación del agua.
Redactó: Com. Wilson G.

Fernando IX University
CONTINUAN REUNIONES PROGRAMADAS POR LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA CON SEDE EN BUGA.
CVC Y AGUAS DE BUGA CONTINUAN TRABAJANDO POR LA CUENCA DEL RÍO GUADALAJARA
En la segunda fase de acercamiento, la CVC expuso las actividades y proyectos que desarrolla en beneficio de la cuenca hidrográfica del río Guadalajara. Tala de árboles, educación ambiental y procesos de control, algunos de los temas trabajados en la reunión.
B-205 Buga, Agosto 12 de 2009.
Con éxito se llevan a cabo las reuniones pactadas entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, con sede en Buga y la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga, con el propósito de presentar las ejecuciones de cada institución en pro de la Cuenca del Río Guadalajara.

Esta semana se reunieron en las instalaciones de la empresa Aguas de Buga, el director de la DAR Centro Sur Fabio Humberto Navarro y su equipo de trabajo, quienes dieron a conocer los programas, planes y proyectos en ejecución que realiza cada uno de los tres procesos con que cuenta la Corporación (Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio, Mejoramiento de la Oferta Ambiental y Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental Ciudadana), con su respectiva inversión.

Continuando con el proceso de las dos instituciones, se programó para la próxima semana la presentación de las actividades e inversión que viene realizando la empresa Aguas de Buga. Una vez concluida dicha presentación, se realizarán alianzas estratégicas y se concretarán acciones conjuntas para el mejoramiento de la cuenca del río Guadalajara.

Tanto el Director de la DAR Centro Sur de la CVC Fabio Humberto Navarro Piedrahita como el gerente de la empresa Aguas de Buga, Julian Jiménez Colonia, coincidieron en la importancia de la coordinación interinstitucional entre las dos entidades, como una respuesta efectiva encaminada a frenar el deterioro de la cuenca hidrográfica del río Guadalajara y de esta manera contribuir a la conservación y mejoramiento de la misma.

Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Grupo Comunicaciones CVC
Cel. 3165883089

FIX Looks @ XIII Petronio Alvarez on Campus


FESTIVAL PETRONIO
120 x 90 - 3 KB - jpg
youtube.com
FESTIVAL PETRONIO
120 x 90 - 2 KB - jpg
youtube.com
del Petronio Alvarez
120 x 90 - 3 KB - jpg
youtube.com
"Petronio Alvarez" versión
150 x 121 - 10 KB - jpg
feriadecali.com
Pacífico Petronio Álvarez,
300 x 201 - 39 KB - jpg
nomina.cali.gov.co
Petronio Álvarez 2008
120 x 90 - 4 KB - jpg
youtube.com
el petronio alvarez 2007
120 x 90 - 2 KB - jpg
buenaventuraenlinea.com
Petronio Álvarez 2009
172 x 155 - 8 KB - png
soulnmind.net
petronio alvarez fiesta
91 x 120 - 33 KB - jpg
galeriacolombia.com
El Petronio Álvarez: un canto
150 x 656 - 16 KB - jpg
elclavo.com
música Petronio Álvarez.
400 x 176 - 28 KB - jpg
andrescastroh.blogspot.com
XII Festival Petronio Alvarez
120 x 90 - 3 KB - jpg
youtube.com
XII Petronio Alvarez
120 x 90 - 3 KB - jpg
youtube.com
XII Festival Petronio Alvarez
120 x 90 - 3 KB - jpg
youtube.com
Petronio Alvarez Cali 2008
120 x 90 - 3 KB - jpg
youtube.com
Petronio Álvarez - Parte 1
120 x 90 - 4 KB - jpg
es.buzzear.net
Sin lugar a dudas El Petronio
218 x 164 - 30 KB - jpg
dedesparche.com
GANADORES PETRONIO
170 x 156 - 10 KB - jpg
myspace.com
myspace.com